JUSTIFICACION
Con este trabajo muestro lo maravilloso que son los Parques en especial el Parque los Ocarros de Villavicencio en él se pueden apreciar diferentes tipos de especies de fauna y flora y muchas cosas exóticas que en él se muestran.
Este también cuenta con un diseño paisajístico calificado como el más hermoso de Colombia, es el más grande en número de especies de agua dulce en el país además es el único Parque que maneja un actualizado concepto entre las instituciones de su género.
La sociedad actual necesita jóvenes competentes, futuros ciudadanos que sepan analizar, decider, planear, exponer sus ideas y escuchar a los Demas, que Sean sensibles, que puedan vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes.
OBJETIVOS
GENERAL: conocer la geografía y todo lo que esto implica para tener conocimientos avanzados sobre el Parque Los Ocarros, ya que cuenta con tanto diseño paisajístico teniendo en cuenta que es el más hermoso de Colombia
ESPECIFICOS:
Complementar de una forma eficiente y eficaz el contenido de nuestros trabajos escritos.
Actualizar nuestros conocimientos sobre todo lo referente al parque Los Ocarros
Actualizar mis conocimientos sobre toda la parte de fauna y flora que habita en este parque
El nombre de este bioparque se debe al Ocarro, un armadillo que tiene su habitad en las sabanas del meta y el vichada.
Un animal tranquilo que su principal alimento es el cieno y las ramas de algunos árboles que crecen en los llanos orientales
En este parque con el nombre a aquel armadillo tan familiar en la zona y que hace parte del diario vivir de los llaneros, los ocarros conviven con los osos de anteojos, el oso palmero, el puma, el tigre mariposa, la nutria
gigante de río, el mico tití, el caimán del Orinoco, el mono aullador, entre otras maravillas de la fauna de la región
A 5 kilómetros de Villavicencio hay un lugar en el que se puede admirar la grandeza y la riqueza de la fauna y flora colombiana. Con el nombre de un armadillo muy familiar de los llanos orientales, el Bioparque Los Ocarros sorprende a grandes y chicos que diariamente lo visitan. Un destino para no perderse.
El Ocarro es un armadillo que corre a grandes velocidades por las sabanas del Meta y Vichada. Es un animal tranquilo que se alimenta de cieno y de las ramas de algunos árboles que también crecen por la zona de los llanos orientales tan rica en fauna y flora. Esta biodiversidad se empieza a apreciar a cuatro kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce al municipio de Restrepo en el Meta: a esa altura, a mano derecha de una carretera rodeada de siete cueros y otras especies nativas.
El proyecto Bioparque Los Ocarros, que se inició hace seis años y se hizo realidad el pasado 11 de octubre cuando abrió sus puertas a Colombia y al mundo, es un escenario para la recreación y un destino turístico excepcional, de talla internacional que aprovecha las oportunidades y fortalezas de la región alrededor de la moderna industria del turismo, para proteger la fauna, la flora y el ecosistema.
Ubicado a tres kilómetros de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en la vía al municipio de Restrepo, se encuentra el primer zoológico del país donde conviven unas 1.200 especies de fauna propia del Llano.
El bioparque Los Ocarros se creó con el objetivo de propiciar la conservación de la Fauna nativa regional de los Llanos Orientales Colombianos y de los ecosistemas o subsistemas donde se encuentran.
Su nombre es un homenaje al Ocarro o armadillo gigante que se encuentra en peligro de extinción y cuenta con un representante de esta especie, además de otras como las nutrias, anacondas, venados, chiguiros, pumas, jaguares, canaguaros, lapas, ñeques, danta, así como aves de múltiples especies, cocodrilos, tortugas, oso de anteojos, oso hormiguero, tamandúas y muchos otros de increible belleza.
El bioparque está dedicado exclusivamente a la preservaciòn de las riquezas naturales regionales, mientras ofrece a los visitantes la apreciaciòn, recreaciòn temática y el aprendizaje in-situ sobre especies de flora y fauna de la Orinoquia.
Cuenta además con la posibilidad de disfrutar de un paseo en bicicleta acuática, senderos, serpentario y acuario rodeado del más hermoso paisaje silvestre y la exuberante naturaleza del piedemonte llanero.
Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.
Los parques naturales reservan la fauna, la flora y los ecosistemas de la región; ellos tratan de investigar, educar y recrear, son el resumen de sus objetivos, y para lograrlo desarrollan proyectos, programas y actividades diversas.
El bioparque Los Ocarros se creó con el objetivo de propiciar la conservación de la Fauna nativa regional de los Llanos Orientales Colombianos y de los ecosistemas o subsistemas donde se encuentran. Cuenta además con la posibilidad de disfrutar de un paseo en bicicleta acuática, senderos, serpentario y acuario rodeado del más hermoso paisaje silvestre y la exuberante naturaleza del piedemonte llanero.
Este hermoso bioparque queda ubicado a tan solo 3 kilómetros de la ciudad de Villavicencio La Capital del Departamento del Meta.
Su clima es muy húmedo, con temperaturas promedio de 27ºC. La temporada de lluvia es desde Abril hasta Agosto y la temporada menos lluviosa abarca desde Diciembre a Marzo. La humedad relativa del ambiente es de 80 %.
Entre los principales afluentes que riegan su jurisdicción están los ríos: Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa, así mismo los caños Parrado, Gramalote, Maizaro, Quebrada Honda, Buque, Rosablanca y La cuerera, entre otros.
FLORA
“Solo se ama lo que se conoce y solo se defiende lo que se ama”
Nuestra tarea es conocer esta reserva. Nos hemos dado a la tarea de caracterizarla, investigar sus componentes, problemas y posibilidades. Lo venimos haciendo con el aporte de Universidades e Instituciones como: Junta de Acción Comunal de Vanguardia, Cormacarena, Gerencia Ambiental, Secretaria de Medio Ambiente, Universidad de los Llanos, Universidad del Tolima, Universidad Javeriana y otras entidades.
Pretendemos diseñar su Plan de Manejo; aportar al diseño del sistema del potabilización del agua del acueducto de Vanguardia; tratamiento de las agua yamú s servidas del Bio parque y con este conocimiento, comenzar a replicar la experiencia en diferentes localidades, empresas y municipios del piedemonte llanero.
Nuestro objetivo es el diseño e implantación de procesos limpios que posibiliten en el mediano plazo la opción de certificación del Bioparque en procesos de calidad.
El convenio en curso con la Universidad de los Llanos y otras instituciones educativas garantiza la viabilidad de este proyecto, a la par que genera oportunidades laborales para los egresados de diferentes carreras.
FAUNA
El Ocarro o Armadillo Gigante que llega a pesar hasta 80 kilos es el animal insignia del parque y el encargado de saludar a los visitantes que llegan a recorrer sus 5,5 hectáreas. En los siete sectores y 38 hábitats en que se divide el parque se pueden apreciar 181 especies de fauna llanera con cerca de 1400 individuos de aves peces, reptiles y mamiferos. Dantas, chiguiros, zainos, venados, cafuches, jaguares, pumas, tigres mariposa, tigrillos, cocodrilos, babillas, guacamayas, loros, paujiles, pavas, tucanes, tucanetas, pájaros de variadas especies, garzas, primates churucos, marimondas, momos frailes; serpientes como la temible anaconda, el guío perdicero y las más venenosas de nuestras tierras, se unen a la más grande colección de peces de agua dulce, para que la visita al Bioparque Los Ocarros sea toda una experiencia memorable.
En la actualidad cuentan con 193 especies diferentes y 1.200 animales, entre mamiferos, aves, reptiles y peces, 28 especies de tortugas reportadas para Colombia.
El acuario del bioparque es en este momento, el más grande en número de especies de agua dulce, en el país. Consientes de la importancia de la piscicultura como alternativa económica de la región, han incursionado en proyectos investigación para la cría de cachamas y yamú en jaulas de peces ornamentales en cautiverio. En asociación con la universidad de los llanos, de empresas productoras de concentrados para la piscicultura y de piscicultores reconocidos, ha iniciado un proyecto para la caracterización de alternativas publicitares para este importante renglón de la ecónoma nacional, que optimice los recursos y minimice la contaminación de fuentes hídricas.